lunes, 20 de agosto de 2012

#Respuestas #TIC en #aapp para salir de la crisis (I): #RISP y #BigData



DIAGNOSTICO:

La información del sector público ha sido calificada como el petróleo del siglo XXI. Dentro de su actividad cotidiana, las Administraciones y organismos públicos recopilan, producen, reproducen y custodian información y datos, cuya reutilización por el sector privado e internamente por la propia Administración pueden reportar beneficios y actividad económica.

Existen al mismo tiempo otras fuentes de información masiva disponibles cuya utilización por el sector público, en combinación con la información disponible, puede facilitar la consecución de los objetivos ligados al interés general. La información generada por la actividad de los ciudadanos en las redes sociales, es un ejemplo cercano.

Para realizar una explotación óptima de la información en el sector público es necesario
* Facilitar una explotación armonizada de los datos del sector público de todos los niveles administrativos
* Establecer los medios procedimentales, legales y técnicos que habiliten la explotación colectiva por todas las Administraciones de su stock de información





DESCRIPCION:

A pesar del potencial económico de la información del sector público, su valor sigue sin ser explotado en todas sus dimensiones. Instrumentos legislativos como la Ley 37/2007 y el Real Decreto 1495/2011, impulsan esta explotación por el sector privado dotando de garantía jurídica a la reutilización de la información del sector público estatal. Existe sin embargo pendiente el reto de dotar de uniformidad al mercado nacional en la explotación de la información pública, estableciendo condiciones comunes al licenciamiento de su uso por parte de todas las Administraciones y entidades públicas del país e interoperabilidad en la puesta a disposición de la información.

En el ámbito interno a la Administración y entidades públicas de la información pública, no existe norma reguladora de la reutilización (la Ley 37/2007 y Real Decreto 1495/2011 lo excluye). La disponibilidad de la información del sector público como bien común de todas las Administraciones, con las salvaguardas que obligue la legislación de protección de datos personales, combinada con fuentes de información externa disponibles, permitiría obtener réditos económicos derivados de la mejora de la productividad, combate del fraude fiscal y lucha contra la obtención no lícita de prestaciones sociales. Ello requeriría la habilitación procedimental de los mecanismos para compartir la información, identificación de perfiles profesionales para su explotación analítica y el despliegue de una infraestructura común de tratamiento masivo de información






 

IMPACTO ECONOMICO:   

En el ámbito de la explotación de la información del sector público por terceros, el informe Vickery de laComisión Europea estima en 40.000 millones de Euros anuales el potencial económico de esta explotación en la Unión Europea. Dado que el peso económico el PIB nacional en el PIB de la Unión Europea es 8,5 % según datos deEurostat (2011) , ello implicaría que la creación de las condiciones óptimas para la explotación por terceros de la información del sector público crearía una actividad económica en España por valor de hasta 3.400 millones de Euros anuales.

Por su lado, el impacto económico de la explotación interna de la información pública de modo masivo derivada de mejora de la productividad y lucha contra fraude fiscal y en prestaciones sociales en la Unión Europea es evaluada por McKinsey Global Institute en 150.000 millones de Euros anuales en la Unión Europea. Esta estimación, extrapolada a nuestro país en función del peso de su PIB en el conjunto de la economía Europea, implicaría un potencial de ahorros en la Administración de hasta 12.750 millones de Euros.


Nota: Según Eurostat, en el año 2011 el PIB de la Unión Europea fue de 12.638.008,7 millones de Euros.y el de España fue de 1.073.383 millones de Euros.       


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