miércoles, 29 de agosto de 2012

El modelo de puesto de trabajo en la #reforma de la función pública de Reino Unido

Los planes de reforma de la función pública en Reino Unido es un documento que merece una lectura por todos aquellos que nos dedicamos a lo público. Con las diferencias derivadas de la distinta tradición administrativa, la Administración Británica ha sido modelo de innovaciones que posteriormente han sido extendidas a otros países.

El objetivo de la reforma en curso, es la creación de una función pública más eficaz y ágil, con un mayor foco en los resultados, tomando del sector privado inspiración para reducción de jerarquias, eficiencia en costes y cultivar el talento. El modo de alcanzarlo gira alrededor de la digitalización de lo público, la definición de modelos de prestación de servicios alejados de la dualidad publico o privado, mejora y apertura de la formulación de políticas públicas, más transparencia y la gestión del rendimiento y la carrera profesional.

Aunque existen en la reforma propuesta muchos aspectos atrayentes, me ha llamado la atención el último capítulo destinado a construir un modelo de puesto de trabajo atrayente, que facilite la productividad y la responsabilidad del empleado público. Un modelo alejado del presencialismo tan propio de nuestra cultura latina.

De un lado, busca el desarrollo de una Administración orientada a resultados y no a procesos, que apuesta por el teletrabajo como medio para conseguirlo. El razonamiento, con el que coincido, es que la gestión remota de los empleados públicos empujaría a la jerarquía a marcar los objetivos a alcanzar, y, por tanto, a poder establecer una gestión basada en resultados. La evaluación de los resultados, introduciendo variabilidad en el salario como consecuencia y la obligación de desarrollo de planes de mejora, es la otra cara que completa la moneda.

La flexibilidad de la presencia en el puesto físico de trabajo no finaliza en la aplicación del teletrabajo. Asimilando el modelo de co-working actualmente en boga para creación de hubs de start-up, apoya la oferta del espacio no utilizado de las oficinas públicas a PYMEs y compartir edificios entre organismos en lugares fuera de la almendra central de Londres como base operativa. Ello se complementaria con plataformas de redes sociales interdepartamentales que facilitaran la colaboración y compartir conocimiento. El objetivo de todo ello es el desarrollo de generar escenarios donde una mayor diversidad para crear escenarios de intercambios de ideas y experiencias que deriven en mejores servicios públicos.


Personalmente, creo que el modelo de puesto de trabajo de las organizaciones son responsables en un 90% del rendimiento de su personal. En especial, siempre he identificado la flexibilidad de los puestos de trabajo basados en la gestión de conocimiento, cómo es el caso de los funcionarios de los cuerpos superiores de nuestra Administración, como una característica crítica a la hora de optimizar los resultados. Consecuentemente, la apuesta por la flexibilidad del modelo británico de función pública que se realiza en la reforma propuesta es un modelo que me resulta atrayente.



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