viernes, 27 de julio de 2012

Los hijos de la Ley 11/2007 en #astic

La Ley 11/2007, de 22 de Junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, cumple cinco años. La Junta Directiva actual somos, en su mayoría, hijos de la Ley 11/2007,  integrantes de esas promociones que entramos en una Administración obligada a satisfacer el derecho ciudadano a la elección de canal. Esas promociones que ya son una tercera parte de ASTIC. No quedaba más remedio a la nueva Junta Directiva que dedicar su primer Boletic, previsto para Septiembre, a nuestra Ley de Administración Electrónica.

Y en ello estamos. Porque la Ley 11/2007 es parte de lo mejor de nuestras vidas: Nuestro acceso al servicio público y nuestros primeros años de dedicación al interés general.

La Ley 11/2007 es, para nosotros, sinónimo de noches de insomnio memorizando todos y cada uno de los apartados de su artículo 6. Pero también es admirar la capacidad de un Ministro como Jordi Sevilla de alcanzar un gran pacto nacional, una ley que fue apoyada por todas las fuerzas parlamentarias y que tuvo en su desarrollo como actores a sociedad civil e industria. Y, dependiendo de cuando fuera nuestra oposición, ver como los análisis de la Unión Europea iban reflejando el efecto de la Ley en forma de un aumento progresivo de la disponibilidad de servicios.

Poco a poco, ibamos viendo como el armazón legal de la Administración Electrónica de nuestro país iba armándose. Comenzábamos por seguir su construcción desde fuera, a través de los blogs de los que luego serían nuestros compañeros. Ellos, Felix Serrano, Montaña Merchan, Blanca Rodríguez Antiguedad o Rafael Chammorro, contaban en sus posts detalles y referencias que ibamos incorporando a nuestro acervo de conocimiento administrativo. A todos ellos les debemos entender como se iba produciendo incorporación de los medios electrónicos a la Administración.

Y después entramos en la Administración, en distintas fases del periodo de adaptación de dos años o con este finalizado. Unos fuimos participes de la construcción de las primeras sedes electrónicas, otros del desarrollo de reales decreto para la implementación de la Ley y algunos del desarrollo planes y estudios sobre el impacto de la Ley. A medida que el número de transacciones se incrementaba, que la Ley introducía nuevas cuotas de eficiencia, sentíamos el orgullo de ser parte de un esfuerzo de modernización del país.

Por todo ello, queremos dedicar este primer Boletic a la Ley 11/2007. Pero también queremos que los socios y no socios sean parte de esta historia. Cuéntanos qué es para tí la Ley 11/2007, tu historia personal o como parte de un equipo. Tu historia tendrá sitio en el Boletic, porque el Boletic, al igual que ASTIC, somos todos.




2 comentarios:

  1. Buena iniciativa Emilio.

    Aportaré mi idea sobra la 11/2007 y su cumplimiento haciéndote referencia al post que publiqué en octubre del año pasado, "La generación TIC del 2007", donde, bajo mi punto de vista, hago un rápido repaso de su pobre estado de implantación.

    http://www.xnoccio.com/es/2180-la-generacion-tic-del-2007/

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Como experto en identidad digital y firma electrónica, me ha tocado desde distintos ámbitos lidiar con el despliegue de la Administración Electrónica.

    Con el tiempo he llegado a la conclusión que la Ley 11 (y los reglamentos de desarrollo y los NTIs), no deberian haberse publicado nunca. Tener a la vez la Ley 30/1992 y la Ley 11/2007 ha creado mucha confusión. Personalmente no creo que exista la Administración por una parte, y la Administración Electrónica, por otra. Existe la Administración que debe ofrecer todos los canales posibles a los ciudadanos evitando utilizarlos como "mensajeros" entre ventanillas. Al final todo lo que se ha montado es extremadamente complejo y con una usabilidad muy baja que hace que los ciudadanos no la utilicemos.

    Una pregunta final: ¿Cuantas APP para smartphones existen para relacionarse con las AAPP? ... Quizás la respuesta nos permita reflexionar en que punto del camino nos quedamos ....

    ResponderEliminar

palyginti kainas