martes, 17 de julio de 2012

#astic y la sostenibilidad del servicio público

Unos días antes de las últimas reformas del gobierno, elegimos "TICs para la sostenibilidad del servicio público" como lema de nuestro Meeting Point. Porque los profesionales TIC de la Administración creemos que más allá de los inevitables recortes presupuestarios, las TIC pueden ayudar a transformar la Administración y contribuir a que nuestro país salga adelante.

Abrimos a los socios la selección de los temas de las mesas para desarrollar estas ideas. La selección que han realizado, puede considerarse todo un programa de acción sobre qué como la aplicación de las TIC en la Administración debe realizarse para ayudar a la recuperación económica.

En primer lugar, crear la figura del CIO de Administración. Una figura de coordinación con capacidad de gestión de recursos humanos, tecnológicos y económicos en el área de las Tecnologías de la Información optimizaría cómo usamos estas, evitaría solapamientos y favorecería compartir soluciones e infraestructuras.

En segundo lugar, las TIC pueden contribuir a aumentar ingresos luchando contra el fraude. Nuevas tecnologías como el tratamiento de datos no estructurados de modo masivo, el denominado Big Data, puede favorecer el aumento de recaudación tan necesario en estos momentos.

Finalmente, las TIC en una Administración menguante. Una Administración en que los recursos van a ser escasos, y vamos necesitar aplicar nuevos paradigmas para mantener la calidad y cantidad de los servicios. La nube, la movilidad, la comoditización de dispostivos, ... tendencias de una eAdministración low-cost. 

Temas sin duda interesantes y que Carlos Marcos, el responsable dentro de la Junta Directiva del Meeting Point, va a saber terminar de perfilar y desarrollar.




2 comentarios:

  1. Hace algún tiempo que esta entrada [1] (y sus anexos) da pistas sobre algunas de las cuestiones que planteas. De hecho propone acciones que logran importantes ahorros.
    Creo que si se publicaran los microdatos de IRIA y REINA como Open Data se podrían proponer acciones de mejora de forma más precisa y concreta. ¿existe alguna posibilidad de que esa información esté a disposición de todos?

    Gracias
    Saludos
    [1] http://thinktank.morfeo-project.org/archives/lang_es-las-administraciones-publicas-pagan-casi-40-millones-mas-¿por-desconocimiento-o-por-incompetencialang_es-lang_en-public-administrations-pay-almost-40-millions-more-¿because-o

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  2. Roberto, no como Opendata "strictu sensu", pero los 2 últimos informes REINA están publicados en formato procesable (excel).

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